Usted está aquí

Bautismo

BAUTISMO SI ¿O NO?

************************//*****************************

Digan lo que digan...

Cuando llegan a la parroquia las familias a pedir el bautizo para sus hijos, yo les contesto:

AQUÍ, EN ESTA PARROQUIA, HACE TIEMPO QUE YA NO BAUTIZAMOS A LOS HIJOS.

AHORA BAUTIZAMOS A LOS PADRES.

*****************************************************

¿Para cuando ponemos la fecha de vuestro Bautizo?

La primera reacción de los padres, normalmente muy jovencitos, que no volvieron a pisar la iglesia desde el día de la primera comunión, que fue también la última... que luego volvieron para la boda por la iglesia, pues así lo quería la suegra y... de nuevo desaparecieron.... que ahora llaman de nuevo a la puerta de la iglesia para bautizar a sus retoños... La primera reacción ante tal afirmación es de perplejidad y de tenue sonrisa, como que suena a chiste; pero luego yo me pongo serio y les hago entender que es verdad, que los niños que me traen para bautizarles no entienden nada de Bautismo, los que tienen que entender algo son los padres y estos sólo guardan un vago deseo sentimental de presentarle en sociedad y de hacer algo para mantener una tradición de lo que siempre se ha hecho en la familia. ¿Qué es lo que pretenden? ¿Qué concepto tienen de Bautismo?

¿Porqué quieren bautizar a sus hijos si ellos son los primeros en decir con su ausencia de la vida de la iglesia, que el Bautismo no saben para qué les ha servido?

ALGO TENEMOS QUE HACER AL RESPECTO

Por lo general, son muy pocas las gratas excepciones a lo expresado anteriormente Es verdad que contamos con un pequeño núcleo de familias muy concienciadas a la renovación de la fe en la iglesia , pero son los menos. En la mayoría de los casos de aquí ni hay fe cristiana, ni adhesión a la iglesia, ni identificación con la persona de Jesucristo, ni nada de nada. Lo religioso queda muy diluido en un sentimiento fugaz de raíces ancestrales y qué sé yo cuántos miedos y prejuicios, todavía colgados de sus mentes.

También es verdad que los que vienen a pedir el Bautismo suelen ser muy buena gente y vienen bien intencionados, pero para ellos, la iglesia parece más bien una tienda de ocasión que una comunidad de personas donde cada uno tiene una misión concreta que cumplir. Una vez que han bautizado a sus hijos vuelven a desaparecer hasta que lo apunten dentro de siete años para cumplir con la sagrada tradición de hacer la primera comunión.

Entonces ¿Para qué bautizamos a los niños?¿No es verdad que deberíamos volcarnos en "bautizar a los padres"?

Es cierto que todavía hay muchos que dicen que el sacramento actúa en la persona a pesar de todas esas actitudes pasivas, pues es Dios quien interviene y salva, por la fuerza en sí del sacramento. Pues, sí, es verdad: Dios lo puede todo y puede hacer hijos de Abraham de las mismas piedras, para que se vea que es su poder y no nuestros méritos quienes nos "salvan" ¡faltaría más!. Dios sí puede, pero nosotros todavía no y por eso tenemos que adoptar otra estrategia.

Os propongo una solución salomónica:

¿Por qué no damos ya desde pequeñitos todos los sacramentos juntos y así dejamos a Dios que haga todo lo que tienen que hacer en esa persona? Dios no necesita los sacramentos para amarnos. Nos quiere con ellos y sin ellos. Los sacramentos los necesitamos nosotros para percibir su amor en nuestras vidas y para llenarnos conscientemente de sus dones y de su presencia.

Creo que si seguimos dando los sacramentos, sin más ni más, a personas que no están suficientemente concienzados, Dios se enfadaría con nosotros y nos llamaría vagos y perezosos como a aquel que enterró el talento que había recibido.

 ¿Por qué no se lo ponemos a Dios un poco más fácil y le agilizamos las múltiples tareas que seguramente tendrá en asuntos más importantes que conciernen a toda la humanidad más marginada?

¿Por qué no ayudamos a Dios preparando a las familias que vienen a pedir el bautismo para sus hijos, de tal manera que los sacramentos den frutos abundantes en las personas que los reciben?

EN LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE NTRA SRA. DE GUADALUPE QUEREMOS AYUDARTE A TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BAUTISMO. NO DEIS EL PASO POR TU HIJO, SI NO ESTÁIS CONVENCIDOS. OS OFRECEMOS ESTOS MATERIALES PARA QUE LOS REFLEXIONES DESDE VUESTRA PROPIA CASA, CUANDO VAYÁIS A SOLICITAR EL BAUTISMO PARA VUESRO HIJO, ID CON COHERENCIA Y CON TODA RESPONSABILIDAD. NO BUSQUEIS DISCULPAS.

INTÉNTADO JUNTOS EN FAMILIA Y SALDRÉIS RECONFORTADOS EN LA FE Y EN EL ESPÍRITU. ¡VALE LA PENA!

 *****************************************************

PISTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL BAUTISMO ALGUNAS NORMAS DE LA IGLESIA ACERCA DEL BAUTISMO DE LOS NIÑOS.

(Léelas detenidamente y si superas la prueba puedes seguir adelante)

 

1.- ¿QUIÉN PUEDE PEDIR EL BAUTISMO DE UN NIÑO?.

"Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

  • Que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
  • Que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica, si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo haciendo saber la razón a sus padres" (C.D.C. nº 868)

 

2.-¿CUANDO SE DEBE SOLICITAR DEL BAUTISMO?.

"Los padres... cuanto antes después del nacimiento, e incluso antes de él acudan al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente" (C.D.C.nº867).

"...Mediante solicitud escrita pedirán el Bautismo para los niños con tiempo suficiente para participar en las catequesis bautismales establecidas" (D.D.B.).

 

3.-SOBRE EL CURSILLO DE PREPARACIÓN PARA EL BAUTISMO.

"Los padres del niño que va a ser bautizado, y así mismo quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo... reuniendo a varias familias y visitándolas donde sea posible hacerlo"(C.D.C. nº851)

"No hay nada que la Iglesia estime tanto... como reavivar en los catecúmenos o en los padres y padrinos de los niños que van a bautizar una fe activa, por la cual, uniéndose a Cristo, entren en el pacto de la Nueva Alianza o la ratifiquen.

A esto se ordena tanto la preparación de padres y padrinos, como la celebración de la Palabra de Dios y la profesión de fe en el rito bautismal (O.R.B. nº3)

 

4.-¿QUÉ SIGNIFICA SER PADRINO EN UN BAUTIZO Y QUÉ COMPROMISO SE ASUME?

"... La función del padrino es, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el mismo" (C.D.C. Nº872)

"Representa a la familia y a la Iglesia madre, y cuando sea necesario, ayuda a los padres para que el niño llegue a profesar la fe y a expresarla en su vida"(O.R.B. Nº.16).

"Para que alguien sea admitido como padrino es necesario que: .... tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla,... sea católico, esté confirmado,...y lleve una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir" (C.D.C. Nº874)

"Los padres han de tomar en serio la elección de buenos padrinos para sus hijos, a fin de que el padrinazgo no se convierta en una institución más de puro trámite y formalismo. No deben dejarse guiar únicamente por razones de parentesco, amistad o prestigio social, sino por un deseo sincero de asegurar a sus hijos unos padrinos que, por su edad, proximidad, formación y vida cristianas,sean capaces de influir, en su día, eficazmente en la educación cristiana de aquellos" (O.R.B. Nº20)

 

5.- ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE DEBE CELEBRAR EL BAUTISMO?.

"Aunque el bautismo puede celebrarse cualquier día, es, sin embargo, aconsejable que, de ordinario, se administre el domingo, o si es posible, en la Vigilia Pascual". (D.D.C. Nº 856).

Conviene fijar días bautismales allí donde hay muchos bautizos. (O.R.B. Nº 44).

"Parece oportuno que durante la Cuaresma no se celebre dicho sacramento, precisamente para que la Vigilia Pascual y el día de la Resurrección aparezcan como el "día bautismal " por excelencia". (O.R.B. Nº 47).

"Como norma general el niño debe bautizarse en la iglesia parroquial de sus padres, a no ser que una causa justa aconseje otra cosa" (C.D.C. Nº 856).

 

6.-SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LA FE DE LOS NIÑOS DESPUÉS DE SU BAUTISMO.

"Después de conferido el Bautismo, los padres, por gratitud a Dios y por fidelidad a la misión recibida, deben conducir al niño al conocimiento de Dios...

La Familia es llamada "Iglesia doméstica, y en ella los padres han de ser para con sus hijos los primeros predicadores de la fe, tanto con su palabra como con su ejemplo". Es en la familia en donde "los cónyuges tienen su propia vocación para que ellos, entre sí y sus hijos, sean testigos de la fe y del amor de Cristo.

A esto se comprometen los padres al pedir el Bautismo para sus hijos... y esto es lo que prometen al renovar las promesas de su propio Bautismo.(O.R.B. Nº.15).

  

SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS UTILIZADAS:

C.D.C.: Código de Derecho Canónico.

O.R.B.: Orientaciones del Ritual de Bautismo.

D.D.B.: Directorio Diocesano del Bautismo.

*****************************************************

  

SI HABEIS SUPERADO LA PRUEBA TOMÁOSLO CON CALMA Y PREPARAD JUNTOS EL BAUTISMO. ESTOS MATERIALES QUE OS OFRECEMOS EN ESTA PÁGINA OS PUEDEN AYUDAR COMO PAREJA A PREPARAR BIEN ESTA DECISIÓN QUE HABÉIS TOMADO POR VUESTRO HIJO.

Pensad bien cada tema. Escribid vuestras reflexiones, y cuando lo tengáis claro venid los dos a la parroquia, un Jueves de 19, 30 a 21 horas, para concretar los días del CURSILLO en los que compartiremos vuestras reflexiones junto con otras familias y padrinos que también tienen las mismas inquietudes que vosotros.

ÁNIMO. Si tenéis dudas podéis escribir vuestras preguntas a través del correo electrónico de la parroquia: guadalupecc@gmail.com